CONSEJOS runners

Prueba de esfuerzo? Si, por favor…En runningsalut8 es posible.

  (VIDEO) -PRUEBA DE ESFUERZO CON GASES.

Acabamos de pasar unas duras vacaciones navideñas, jornadas enteras sentados alrededor de la mesa, comiendo y bebiendo sin parar. Comienza un nuevo año y toca ponerse al día y hacer una puesta a punto. 

Queremos correr, nadar, saltar, andar, hacer dieta…vaya perder esos quilos de más. 

Pero, ¿estamos realmente preparados?

Tras el parón vacacional, es el momento perfecto para hacerse la prueba de esfuerzo. Imprescindible para principiantes y obligatorio para los deportistas ya avanzados que deberían ir a controlarse una vez al año, no solo para comprobar que no tienen alteraciones que les impidan la práctica del ejercicio intenso sino también para ver cuál es su nivel de forma y tener parámetros actualizados para así adaptar el entrenamiento perfectamente adaptado. 

El Doctor Joan Vilaseca de la Clínica Runnningsalut8 nos explica brevemente en el vídeo en que consiste y los diferentes tipos de prueba.

Algunos de vosotros pudisteis ver en directo la prueba 

(mientras os la estábamos contando a través de las Stories de Instagram en tiempo real).También la podéis ver a través de IGTV.

Que es una prueba de esfuerzo?

Es un test para estudiar la adaptación del corazón al ejercicio y su recuperación.

Se utiliza para descartar posibles alteraciones cardíacas. Consiste en realizar un ejercicio en tapiz rodante o cicloergómetro, aumentando paulatinamente la velocidad o potencia, mientras monitorizamos a través de un estudio electrocardiográfico continuo, todos los parámetros cardíacos

DOCTOR JOAN VILASECA

¿QUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE NIVEL 2 Y NIVEL 3 CON ESTUDIO DE GASES?

La prueba básica o nivel 2, es un test básicamente médico y de salud, se realiza para diagnóstico de patología cardíaca que puede ser agravada o desencadenada por el ejercicio. Es la prueba que se efectua para realizar los certificados médicos deportivos de todas las carreras.

En cambio, la prueba con estudio de gases( la de la foto con la mascarilla) o de nivel 3, nos informa además del estado físico del atleta, a través de parámetros como el V02 máximo, el umbral aeróbico y anaeróbico, equivalente respiratorio y “training zones”.Obtenemos los perímetros con máxima exactitud para realizar los entrenamientos de manera mas eficiente.

¿SUPONE ALGÚN RIESGO HACER LA PRUEBA DE ESFUERZO?

No debería, los ejercicios que ejercerás serán proporcionales y graduales, irán creciendo poco a poco en intensidad. En este caso, tienes la ventaja de que el médico puede parar la prueba si detecta síntomas de un posible problema y además en el caso de una incidencia grave cuentan con los medios adecuados para una reanimación cardíaca. No tienes porque preocuparte, hablamos de grandes profesionales que trabajan con deportistas de élite.

 ¿QUÉ SE HACE ADEMÁS DE LA PRUEBA?

Se hace un completo estudio. Comienza con una entrevista personal para ver tus hábitos deportivos, de nutrición, hidratación, los antecedentes médicos personales, etc. para pasar luego a las mediciones de peso, talla, auscultación pulmonar, cardíaca , los pulsos periféricos (que sirve para saber que llega la suficiente cantidad de sangre a muñecas, tobillos, etc.), la presión y, por último, un electrocardiograma para ver si hay evidencias signos de hipertrofia, bloqueos o extra sístoles.

 ¿ES MEJOR HACER LA PRUEBA EN LA BICI ESTÁTICA O EN LA CINTA DE CORRER?

La respuesta cardíaca es la misma; pero de cara a mejorar de tu rendimiento, es mejor que lo hagas en la cinta si eres corredor o en la bicicleta si eres ciclista ya que los umbrales no son 100% transferibles de un deporte a otro, ya que los músculos implicados en cada uno de ellos son diferentes. Es importante tener en cuenta esta información para saber que prueba te interesa más.

 ¿CUÁNTO DURA?

Todo ira en función del protocolo y de lo que tú seas capaz de aguantar. Suele tardar aproximadamente entre 12-15 minutos. No debes preocuparte, es sencillo. Con la cinta con 1% de inclinación (para reproducir la resistencia al aire), empiezas a 6 kilómetros por hora para calentar para posteriormente ir subiendo 1 kilómetro por hora por minuto. El Doctor Joan Vilaseca está en todo momento supervisando y controlando todos los detalles de la prueba. Cuenta que acabarás sudando de lo lindo ya que lo importante de la prueba es dar tu máximo actual (lo peor es acostumbrarse a la máscara que analiza los gases).

Podrás comprobar en tus propias carnes como se sentía Darth Vader.

¿CON CUANTA FRECUENCIA DEBO REALIZARLA?

Si tienes menos de 30 años, puedes hacerla cada 2 años, en “runners” a partir de los 30 años se recomienda anualmente, por lo menos la revisión médica. Recuerda que tu salud es lo más importante que vas a tener nunca, más vale prevenir que curar.

¿PARA QUE DEPORTES SE ACONSEJA HACERLA?

Para todos los deportes que se realicen ejercicio de fuerza, resistencia o la combinación de ambos.

¿DESCARTA LA PRUEBA DE ESFUERZO CUALQUIER PROBLEMA CARDÍACO?

 La prueba nos permite detectar posibles problemas en nuestro corazón cuando lo sometemos al estrés del ejercicio. En el caso de aparecer alguna anomalía nos enviarán al cardiólogo para un estudio más exhaustivo, igualmente el Doctor Joan Vilaseca  te hará un eco-cardiograma para tener una correcta valoración insitu y el determinará con certeza si deberás realizar la prueba y con ello la práctica deportiva.

Espero que con este post os hayáis concienciado un poquito más de lo importante que es esta prueba y os paséis a visitar al bueno de Joan.

Seguimos dando caña a la vidaaaaaaa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: