Mochila de hidratacion o «Camelbak»

¿Necesitas una mochila de hidratación o «Camelbak» en una cursa de obstáculos?

 

Está es tu primera carrera de obstáculos  y has visto a muchos correrdores con  mochilas de hidratación o «Camelbak» y tu realmente no sabes si lo necesitas o no.

Puntuación: 5 de 5.

¿Cuál es el propósito de la mochila de hidratación tipo «camellbak»en un corredor ?

Como dice la palabra para hidratar,  en la mochila normalmente viene incorporada una bolsa de agua de color azul o transparente que tendrás que llenar previamente para no permanecer deshidratado durante la carrera.

¿Pero que necesitas realmente?

Tipo de competición que correrás:

El hidratarse es definitivamente un factor muy importante, básico,  pero si la carrera es demasiado corta, llevar una mochila quizás sea tontería y  podría ser demasiado peso. Está claro: cuanto más peso lleves, serás más lento  y te cansarás más.

En el caso de una sprint o una super, prescindiría porque la carrera es demasiado corta e incluso si fueran 15 km, siempre hay suficientes avituallamientos. Todo será en función de tus necesidades.Mejor que tu no te conoce nadie, está claro.

https://www.instagram.com/p/Bujqwa5HNui/

En el caso de una Spartan  Beast 25 km o una ultra 50 km, la cosa cambia: la carrera comienza a ser lo suficientemente larga y seguramente tener un apoyo tipo bolso de  «Mary Poppins» no te hará ningún daño. No solo necesitaras  agua, sino también geles, barras, cremas calentadoras, alimentos, la brujula, cremas de frio y calor OXD, etc…

 

 

¿Pero es obligatorio? Depende de todos los otros factores que tendremos en cuenta en los siguientes puntos. Pero normalmente  no es obligatorio.

¿Que nivel tienes en este momento?

En mi opinión este quizás sea  el punto más importante. Si eres un súper atleta y cierras una best en 2-3 horas, probablemente puedas prescindir de ella,( la mochila) mientras que si tardas 4-5 horas, podría ayudarte y sacarte de algún apuro inesperado. Esto se debe a que cuanto más ligero seas, más rápido correrás, más rápido serás  y antes llegarás al próximo avituallamiento consiguiendo llegar antes a meta.

¿Que climatologia te vas a encontrar?

Este es un factor muy importante: si es una carrera de temperatura caliente, seguramente tener agua o isotónicos contigo sera tu salvación, pero si es un clima frío, probablemente puedas llegar al siguiente avituallamiento. No hay la misma deshidratación.

¿Que número de avituallamientos dispondrás?

Si es posible ver el mapa el día anterior mucho mejor, léelo con calma y considera la cantidad de avituallamientos  disponibles. Si son muchos, probablemente no la necesitarás, cada 6-7 km  de distancia seria suficiente.

¿Qué tipo de camelbak me recomiendas?

En mi experiencia, la mochila debe ser lo más ligera posible y útil a cada intemperie. Por eso creo que la línea de salomon s-lab sense ultra es una de las mejores que hay en l actualidad, veras que hay infinidad de opciones en el mercado  a diferentes precios.

Esta mochilas vienen a ser chalecos, cómodos y no desordenados, perfectos también para poner gel y barras, mantas térmicas, las llaves, infinidad de utensilios…

¿Y el agua?

Sálomon entre otras muchas marcas fabrican  botellas especiales de material blando que no solo no son voluminosas sino que también son suaves, practicas y cómodas, también podéis encontrar la versión económica en Decathlon. En caso de que empieces y te des cuenta de que no necesitas agua o finalizando los últimos obstáculos, puedes vaciarlos y llevarlos contigo reduciendo su volumen y peso.

 

Un último consejo que me gustaría daros es que no rellenéis al máximo los depósitos, excepto en presencia de un día muy caluroso, llevar el agua siempre está bien, pero solo el que es estrictamente necesario. Demasiada agua pesará demasiado y contribuirá a un mayor cansancio y desgaste físico, os puedo asegurar que la espalda se resiente y sobretodo sino está acostumbrada.

Mi opción mas habitual es la de  tener el mínimo de agua necesaria para sobrevivir entre los diversos avituallamientos, pero siempre beber el máximo y a ser posible con isotónicos esenciales que cubran las necesidades, magnesio, potasio, vitaminas, electrolitos, sales minerales  para evitar fatiga y rampas entre otros síntomas.

A continuación y para acabar, os adjunto algunos productos que he utilizado en diferentes carreras y la verdad que són «mano de santo» y os van a evitar momentos complicados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *