¿QUE NO HAS OIDO HABLAR SOBRE LAS CLUBBELLS?

Aquí os dejo el calentamiento previo y un entrenamiento especifico para principiantes.

Tanto tiempo dentro del hogar a causa del Covid-19 nos ha facilitado el hecho de poder averiguar nuevos materiales y así aprender nuevas maneras de entrenar y evolucionar como atletas.

Deja todo lo que estes haciendo, que te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre este entrenamiento ancestral.

¿Qué son las clubbells o también conocidas como las pesas persas?

Clubbells, pesas persas, o pesas indias; son los nombres referentes utilizados desde la época persa para el desarrollo del cuerpo.

Cuando las Kettlebells empezaron a ganar popularidad, gracias a los sistemas de entrenamiento militar, al entrenamiento funcional y el crosstraining se empezaron a acercar entre ellos y finalmente consiguieron el bombazo conocido como CrossFit®.

COMPRAR AQUÍ<<

En ese momento, Scott Sonnon vio una nueva alternativa de entrenamiento y una oportunidad comercial, para registrar la marca Clubbells® y el CST (Circular Strength Training®) 

Scott Sonnon

«A Sonnon se le atribuye haber reintroducido los clubes indios en forma de clubbells para el entrenamiento de fuerza. En 2007 se habían instalado en tres salones de la fama : el Salón Nacional de la aptitud de la fama ,  el Martial Arts Hall de la fama internacional y el entrenador Pasillo Personal de la fama, y se sabe que las comunidades de artes marciales rusas y sambo . Se ha informado que es tan apreciado en el entrenamiento de Sambo que se sabe que la gente vuela miles de millas para asistir a uno de sus talleres.»

¿De donde provienen las pesas?

El origen de estas pesas no está del todo claro, ya que como tal, han existido siempre, al no ser otra cosa más que un implemento recto con una distribución de la carga .

Entrenamientos antepasados

Su origen se remonta a los rituales de la antigua Persia. Tenemos constancia de que se ha dado un uso controlado al implemento.

Los hombres ancestrales se reunían en una ceremonia que combinaba movimientos propios de, calistenia, entrenamiento de fuerza, artes marciales y música para ejercitarse

El Indian Club Swinging

Más actualmente, se fundaron los “indian club swinging”, Gimnasios que englobaban la forma de ejercicio físico que se volvió popular despues de la guerra civil.

En este sistema de entrenamiento se utilizaban las pesas persas como complemento, y así aprovechar sus características para realizar movimientos dinámicos.

Todo ello creado para que fuera un sistema de entrenamiento diseñado a “desarrollar el cuerpo y la mente, y conseguir un cuerpo masculino esterilizado o definido”.

Tuvieron que pasar muchos años, para que las mujeres pudierasn participar en estas actividades ya que “eran poco adecuadas para su desarrollo como mujer, las podía transformar fisicamente y hacer perder su esencia femenina”.

Este echo ya es historia para nuestra actualidad deportiva.

¿Que funcionalidad tienen las Clubbells?

Scott Sonnon, el creador, al que hemos visto en la imagen, ofrece este sistema de entrenamiento ofertando que “puede beneficiar a todo el mundo”.

A pesar de que se vende como un implemento y un sistema de entrenamiento único, la realidad es otra, y es que no deja de ser un sistema semejante al de la kettlebell pero con versión alargada, una mancuerna con el peso mal repartido, una barra manejable, un tipo de bate de beisbol…

Los movimientos que se pueden desarrollar con las clubbells implican movimientos balísticos que se desarrollan con la necesidad de activar toda la musculatura corporal . Estas sirven para entrenar de manera funcional.

Beneficios de las Clubbells

 Las clubbells son una herramienta útil, porque utilizan el mismo principio que las kettlebells: como su distribución del peso es heterogénea, su centro de masas se encuentra desplazado.

¿Entonces son lo mismo?

No, a pesar de que utilizan el mismo principio mecánico, el hecho de que posean un diseño diferente hace que cada herramienta sea diferente, y posea unas características unicas.

Ventajas de las clubbells

  • El hecho de que sea cilíndrica y lineal, permite que el peso se encuentre condensado en una recta, no como la kettlebell, que distribuye el peso “a lo ancho” haciendo más complicado el manejo en ciertos ejercicios.
  • Permite un agarre neutro más cómodo que la kettlebell, aunque no es posible realizar un agarre prono con este implemento.
  • El hecho de que sea tan larga hace que el centro de masas se encuentre más alejado del punto de agarre, aumentando el brazo de momento y haciendo que su control sea más difícil.

 Os animo a que hagais alguno de los ejercicios : coge una kettlebell y luego una clubbell para hacer un “bottom up”.

COMPRAR

¿Por qué entrenar con las clubbells?

Fortalece tu «Core»

Por el carácter dinámico y por la necesidad de estabilizar constantemente el aparato, requiere de una gran activación del “core” «ABS» para no perder la tensión de nuestro centro corporal y que de esta forma no nos caigamos en cada movimiento. Si lo probáis, comprobareis su versatilidad, complejidad y funcionalidad.

Importante mantener un gran control respiratorio

Gracias a su diseño, permite realizar variados ejercicios, especialmente aquellos que implican movimiento de rotaciones de la articulación del hombro por delante y por detrás del plano frontal, tal y como habéis podido ver en el video facilitado del canal OCRUN TV.

¿Que ejercicios puedo entrenar?

Los ejercicios que se pueden realizar con clubbells son movimientos específicos muy similares a los que puedes realizar con una kettlebell. A continuación os mostraremos algunos de los ejercicios básicos para principiantes

Recordad que podéis ver algunos de los ejercicios o workouts en el canal de OCRUN TV.

CLUBBELL Swings

Movimientos pendulares donde se aprovecha el desplazamiento del centro de masas del material para generar inercia de movimiento, sin bloqueos en el ejercicio.

CLUBELL en Péndulos

Son swings con detenciones de la inercia del implemento en el movimiento; por ejemplo, un swing lateral frenando las clubbells cuando llegan a la altura de los ojos.

CLUBELL en Círculos

Son movimientos articulares circulares de la articulación del hombro; donde aprovechamos la inercia que genera el implemento.

CLUBELL en Cleans/Jerks/Snatches

Son 3 de los movimientos mas conocidos de las competiciones de halterofilia, pero en vez de hacerlas con una barra, se ejecutan con las clubbells

CLUBELLS en Casts

Movimientos circulares en el plano transversal y rotaciones de la articulación del hombro donde se trabaja un control excéntrico del objeto.

Ejercicios balísticos

La principal ventaja de las clubbells sobre otro implemento es la capacidad de trabajar el control excéntrico del movimiento en ejercicios balísticos; y el control del implemento en posiciones estáticas que requieren de estabilización. Si el control de las clubbells te resulta muy difícil puedes aproximar el agarre al centro de masas (cogiendo el implemento más pegado al mazo) para reducir el momento y así facilitar el manejo.

¿Existen competiciónes de clubbells?

A nivel competitivo es difícil encontrar entidades reguladas al respecto, digamos que no hay nada oficial o regulado. Pero sí existe la posibilidad de participar en «eventos» que quieren hacer crecer esta practica.

Existe un “ranking del mundo virtual”, no es un campeonato donde los deportistas se reúnan y compitan, se genera, a través de vídeos grabados normalmente en el garaje de su casa y ejecutando unos movimientos establecidos, que normalmente son los siguientes:

– El Double Swipe ( trabajo con 2 clubbells)

 Alcanzar el máximo número de repeticiones en 10 minutos sin que las clubbells toquen el suelo.

Una repetición requiere que ambas clubbells se desplacen completamente por detrás de la cabeza, y completamente por detrás de las rodillas. Las clubbells pueden retenerse o descansarse en, pero no bajo de las rodillas, con los pies sobre el suelo.

– One arm alternating mil ( Trabajo con 1 clubbell)

 Alcanzar el máximo número de repeticiones en 10 minutos sin que la clubbell toque el suelo.

Media repetición requiere pasar la línea central por delante con el codo bloqueado hasta que pase la línea central al otro lado, con la clubbell finalmente (al menos parcialmente) pasando la línea central por detrás de la cabeza.

  • Las manos pueden alternarse libremente en cualquier momento.
  • Sin embargo, las repeticiones totales igualan el número común de las ejecuciones con ambas manos.
  • No se puede mas de 30 minutos de descanso entre las dos pruebas.

Debido a la consistencia de la distribución del peso, solo auténticas clubbells puede competir oficialmente, aunque puedes participar con cualquier club.

Diferentes Categorías en función del peso: 10lbs (4,5kg) Clubbell – 15lbs (6,8kg) Clubbell – 20lbs (9kg) Clubbell –  25lbs (11,3kg) Clubbell – 35lbs (15,8kg) Clubbell

En pocas palabras y resumiendo…

El circuit system training® no es más que otro reclamo comercial para vender sus productos y formaciones asociadas a un estilo de entrenamiento concreto.

Las clubbells no son otra manera divertida de practicar movimientos funcionales y adaptados con algo de peso , podriamos decir que son unas kettlebells alargadas y, por supuesto, no necesitas las oficiales. Durante el confinamiento ha quedado comprobado que una buena garrafa de 5 litros también puede ser muy útil.

Cualquier objeto semejante te sirve para lo mismo, las que venden por ¼ del precio de la marca original, también.

LAS MÁS VENDIDAS, COMPRAR

Los movimientos de cast y péndulo son interesantes, el resto los puedes conseguir a través del uso de kettlebells u otros implementos de uso más generalizado.

Los primeros movimientos te serán un buen recurso para el fortalecimiento y la readaptación de la musculatura que rodea la zona escapular, antebrazos, muñecas y el control excéntrico del movimiento.

Sin duda un entrenamiento alternativo, divertido, perfecto para los amantes de las carreras de obstáculos.

A %d blogueros les gusta esto: